jueves, 24 de octubre de 2013

La ley Wert,


 
La ley Wert, no es que sea totalmente mala, pero tiene muchos puntos que no son buenos, o por lo menos que choca con la idea de una educación pública de todos y para todos. Esto no es una cuestión de ideología, es una cuestión de sentido democrático…

Muchos ciudadanos estamos hartos, de que la educación se convierta en un campo de batalla ideológico, cuando tiene que ser un derecho defendido por todos, y que se debe abordar con dialogo consenso y mirando al futuro, yo quiero un pacto por la educación, abordado por todos los agentes sociales, políticos y profesionales que nos lleve a crear un modelo educativo público estable, igualitario y de calidad.

Mientras se sigan modificando y creando leyes educativas cada vez que un partido tiene mayoría absoluta, se seguirá indicando la inmadurez democrática y política de España, así nunca se solucionara esto…

¡Queremos unos políticos que les importe los ciudadanos, más que sus partidos!
 
Xavier Xarxa

 
Algunos de los puntos polémicos de la reforma educativa:

 
·Director puesto ‘a dedo’ por la Administración
·Segregación en las aulas
·Los idiomas autonómicos relegados a materias ‘de Especialidad’
·Una reforma al servicio de los mercados
·Agentes privados en la educación pública  
·Suprime ciudadanía y da más horas de religión

DIRECTOR PUESTO ‘A DEDO’ POR LA ADMINISTRACIÓN
El director del centro será nombrado directamente por la Administración y no elegido democráticamente por su comunidad educativa. Este gestor puesto ‘a dedo’ tendría poder para tomar decisiones pedagógicamente relevantes, así como contratar o despedir al personal y gestionar la económica de los colegios sin contar con el consejo escolar.

 
SEGREGACIÓN EN LAS AULAS

Permite la separación de los alumnos por sexo a pesar de las recientes sentencias del Supremo en sentido contrario. También, propone que los estudiantes comenzarán a escoger ya en 3º de ESO, es decir, a los 15 años, las asignaturas optativas dirigidas a cursar Formación Profesional (FP) o Bachillerato, y que se agruparán alumnos con dificultades, que recibirán contenidos devaluados.
LOS IDIOMAS AUTONÓMICOS RELEGADOS A MATERIAS ‘DE ESPECIALIDAD’
La nueva ley divide las materias entre ‘Troncales’, ‘Especificas’ y ‘de Especialización’. El ministro había propuesto que el Castellano y el Inglés fueran obligatorios; el Francés, optativa; y el Catalán, el Gallego o el Vasco, aunque obligatorias, tendrían un horario reducido y no serían evaluables en pruebas estatales.
Las ‘Específicas’, como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios.
 
UNA REFORMA AL SERVICIO DE LOS MERCADOS
Ley Wert ponga en peligro todas aquellas áreas de conocimiento no presentes en los rankings de la OCDE, entre ellas la historia, la filosofía, la literatura, la música, las artes plásticas o la Educación Física, “así como todos esos aprendizajes tan difícilmente evaluables en una prueba de papel y lápiz como educación para la Paz o la medioambiental”
 
 
AGENTES PRIVADOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA  
PROFESORES SIN OPOSICIÓN: la contratación de profesores nativos para lenguas extranjeras al margen de los mecanismos de los accesos a la función pública docente.
SUELO REGALADO A EMPRESAS PRIVADAS: "las administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional" en la práctica pasara esto: " La educación es un servicio público esencial, pero la ley dicen que las administraciones van a liberar suelo para regalárselo a empresas privadas para que hagan su negocio”
AGENTES PRIVADOS EN LA REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Las pruebas de reválida que se realizan desde el Estado para poder pasar curso podrán ser corregidas ahora también por profesores de centros privados. Si la función pública garantiza la objetividad e independencia y por eso las pruebas externas de acceso al sistema deben ser corregidas por funcionarios docentes que han superado unos sistemas de acceso rigurosos. Si son evaluados por empresas privadas aplicaran sus propios criterios que pervertiría el proceso de objetividad.
 
SUPRIME CIUDADANÍA Y DA MÁS HORAS DE RELIGIÓN
La nueva norma elimina Educación para la Ciudadanía y aumenta la carga horaria de Religión e incluye una asignatura alternativa, Valores Culturales y Sociales, equiparándola a la media del resto de las materias, lo que en la práctica puede suponer una hora semanal más de esta materia. Estas dos decisiones las tomó de acuerdo con la Conferencia de Episcopal, inquieta por el descenso de alumnos que escogen estudiar religión, que en la última década ha bajado casi un 10%. ¿La iglesia decidiendo sobre la educación estatal?
 

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