La ley
Wert, no es que sea totalmente mala, pero tiene muchos puntos que no son buenos,
o por lo menos que choca con la idea de una educación pública de todos y para
todos. Esto no es una cuestión de ideología, es una cuestión de sentido democrático…
Muchos
ciudadanos estamos hartos, de que la educación se convierta en un campo de
batalla ideológico, cuando tiene que ser un derecho defendido por todos, y que
se debe abordar con dialogo consenso y mirando al futuro, yo quiero un pacto por
la educación, abordado por todos los agentes sociales, políticos y profesionales
que nos lleve a crear un modelo educativo público estable, igualitario y de
calidad.
Mientras
se sigan modificando y creando leyes educativas cada vez que un partido tiene mayoría
absoluta, se seguirá indicando la inmadurez democrática y política de España, así nunca se
solucionara esto…
¡Queremos
unos políticos que les importe los ciudadanos, más que sus partidos!
Xavier Xarxa
Algunos
de los puntos polémicos de la reforma educativa:
·Director
puesto ‘a dedo’ por la Administración
·Segregación
en las aulas
·Los
idiomas autonómicos relegados a materias ‘de Especialidad’
·Una
reforma al servicio de los mercados
·Agentes privados en la educación
pública
·Suprime ciudadanía y
da más horas de religión
DIRECTOR
PUESTO ‘A DEDO’ POR LA ADMINISTRACIÓN
El
director del centro será nombrado directamente por la Administración y no
elegido democráticamente por su comunidad educativa. Este
gestor puesto ‘a dedo’ tendría poder para tomar decisiones pedagógicamente
relevantes, así como contratar o despedir al personal y gestionar la económica
de los colegios sin contar con el consejo escolar.
SEGREGACIÓN
EN LAS AULAS
Permite la separación de los alumnos por sexo a pesar de las
recientes sentencias del Supremo en sentido contrario. También, propone que los estudiantes comenzarán a escoger
ya en 3º de ESO, es decir, a los 15 años, las asignaturas optativas dirigidas a
cursar Formación Profesional (FP) o Bachillerato, y que se agruparán alumnos con dificultades,
que recibirán contenidos devaluados.
LOS
IDIOMAS AUTONÓMICOS RELEGADOS A MATERIAS ‘DE ESPECIALIDAD’
La
nueva ley divide las materias entre ‘Troncales’, ‘Especificas’ y ‘de
Especialización’. El ministro había propuesto que el Castellano
y el Inglés fueran obligatorios; el Francés, optativa; y el Catalán, el Gallego o el Vasco,
aunque obligatorias, tendrían un horario reducido y no serían evaluables en
pruebas estatales.
Las ‘Específicas’, como Plástica, Religión, Música o
Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor
flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios.
UNA
REFORMA AL SERVICIO DE LOS MERCADOS
Ley
Wert ponga en peligro todas aquellas áreas de conocimiento no presentes en los rankings
de la OCDE, entre ellas
la historia, la filosofía, la literatura, la música, las artes plásticas o la
Educación Física, “así como todos esos aprendizajes tan difícilmente evaluables
en una prueba de papel y lápiz como educación para la Paz o la medioambiental”
AGENTES
PRIVADOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
PROFESORES
SIN OPOSICIÓN: la
contratación de profesores nativos para lenguas extranjeras al margen de los
mecanismos de los accesos a la función pública docente.
SUELO
REGALADO A EMPRESAS PRIVADAS: "las administraciones educativas podrán convocar
concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre
suelo público dotacional" en la práctica pasara esto: " La educación
es un servicio público esencial, pero la ley dicen que las administraciones van
a liberar suelo para regalárselo a empresas privadas para que hagan su negocio”
AGENTES PRIVADOS EN LA
REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Las pruebas de reválida que se realizan desde el Estado
para poder pasar curso podrán ser corregidas ahora también por profesores de
centros privados. Si la función pública garantiza la objetividad e
independencia y por eso las pruebas externas de acceso al sistema deben ser
corregidas por funcionarios docentes que han superado unos sistemas de acceso
rigurosos. Si son evaluados por empresas privadas aplicaran sus propios
criterios que pervertiría el proceso de objetividad.
SUPRIME CIUDADANÍA Y DA MÁS
HORAS DE RELIGIÓN
La
nueva norma elimina Educación para la Ciudadanía y aumenta la carga horaria de
Religión e incluye una asignatura alternativa, Valores Culturales y Sociales,
equiparándola a la media del resto de las materias, lo que en la práctica puede
suponer una hora semanal más de esta materia. Estas dos decisiones las tomó de
acuerdo con la Conferencia de Episcopal, inquieta por el descenso de alumnos
que escogen estudiar religión, que en la última década ha bajado casi un 10%. ¿La iglesia decidiendo sobre la educación estatal?
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